Animal Text Generator at TextSpace.net

sábado, 29 de abril de 2017

PHRASAL VERBS




COMO APRENDER LOS PHRASAL VERBS DE UNA VEZ POR TODAS...


Los famosos phrasal verbs o verbos con preposiciones son unas construcciones que hacen la vida más fácil a los angloparlantes y más difícil a los que no lo son.
Expresiones como "she shut me up" o "he shut me out of the conversation" o "I’ll drop by later" son muy comunes cuando hablamos en inglés. Los nativos ni siquiera piensan en ellos, pero para los que aprendemos inglés pueden ser un fastidio. Es fácil "to mess up" cuando usamos los phrasal verbs, así que presta atención.
Los phrasal verbs consisten de un verbo seguido de un adverbio o de una preposición y suelen ser combinaciones de dos o tres palabras. Por ejemplo, si al verbo "cut" le añadimos "up" u "off" o incluso "out" o "in", su significado cambiará por completo.
¿Eso te sigue causando confusión? Veamos los diferentes tipos de phrasal verbs que hay para poder profundizar en su gramática y "let’s sort this out", o sea, organicémonos:

VERBOS SEPARABLES

Algunos phrasal verbs se pueden separar, puedes cambiar la posición del adverbio y no cambiará el significado, o como se suele decir, "el orden de los factores no altera el producto". Veamos:
Si lo que buscas es estar en silencio, puedes "turn the radio off" o "turn off the radio".
Si quieres invitar a tus amigos a cenar, puedes "set up the dining room" o "set the dining room up" con mantel, vajilla, cubiertos e incluso algunas velas.
Con esta versión de los phrasal verbs te puedes relajar un poco y hacer las cosas a tu manera, total, NO HAY UNA SOLA FORMA correcta de usarlos.

VERBOS INSEPARABLES

Algunos verbos son inseparables, siempre tienen que ir juntos y sus partículas no se pueden cambiar de sitio.
Un buen ejemplo es "go over", que significa revisar algo, mientras que "get over" es recuperarse de alguna pena o enfermedad. En este caso las partículas no se pueden cambiar de sitio.
Por ejemplo, "you can take care of my daughter" pero no podrías decir "take of my daughter care". Podrías decir "I ran into a friend yesterday" pero no "I ran a friend into". Los verbos inseparables son esa clase de cosas que… bueno, se aprenden a raíz de escuchar a la gente decirlos y, lo siento, lo voy a decir, esta vez toca… estudiar.

VERBOS INSTRANSITIVOS

(No requieren de un complemento directo)
Estos verbos también pueden ser intransitivos, ya que no van seguidos de un objeto directo. A continuación os mostraré algunos ejemplos:
Puede que no tenga mucho dinero, but "I get by" (sobrevivo). Cuando sale el sol "I get up" (me levanto de la cama). Trabajo cinco días a la semana, ahorro dinero y una vez al mes "I eat out" (como fuera en un restaurante). A veces salgo de fiesta a un club, siempre consigo get in(entrar), porque soy amable y simpático. Cuando consigo save up (ahorrar dinero), "I run off" (me escapo de viaje) a un sitio soleado durante un fin de semana largo. ¡La vida me trata bien!
Estos verbos se entienden y no hace falta explicar mucho más, pero hay que aprenderse lo que significa cada uno ya que a veces no está tan claro.

VERBOS DE TRES PALABRAS

¿Pero qué sucede con los phrasal verbs de tres palabras? Existen y seguramente hayas escuchado algunos antes. Vamos a ver algunos ejemplos:
Mi madre "dropped out of school" (dejó la escuela o la universidad antes de graduarse) pero más tarde terminó sus estudios. Tuvimos que "cut down on expenses" (reducir los gastos) después de que mis padres perdieran sus trabajos, ya que entonces no podíamos gastar tanto dinero. "I get along with my parents" (me llevo bien con mis padres). A veces hacemos pícnic con el resto de la familia "to catch up" (para ponernos al día). A mi tío le dijo el doctor que debía "cut down on sugar" (reducir el consumo de azúcar) pero "he makes up for it" (él lo compensa) montando en bici. Dice que los placeres son intercambiables, ¡si no puedes tener uno, elige otro!
Estos verbos de tres palabras son inseparables, siempre los verás unidos y seguidos de un objeto directo.
Deberías aprenderte estos verbos y evitar "messing them up" (confundirlos). Empieza memorizando un par y luego intenta "drop them into conversation" (añadirlos en tus conversaciones) cuando hablas en inglés. Tómatelo con calma e intenta quedarte con losphrasal verbs más usados por los anglosajones. ¡En el momento en que empieces a "look out for them" (buscarlos) te darás cuenta de que hay phrasal verbs por todas partes!





Fuente: BABBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FREE BITCOIN

coinpayu